miércoles, 6 de febrero de 2008

Dos mundos...o sólo uno?

Hoy manejando por el centro de San José, miedo y realidad a la orden y luz del día, no pude más que ponerme a pensar... Qué me hace diferente de esa niña con falda corta y todo a la vista que lo da todo y recibe tan poco? Y qué de la señora nicaraguense vendiendo culantro coyote en la esquina? Qué tal de ese hombre con chunches viejos que disimulan lo que de verdad vende? O de ese niño con mirada y vida de adulto? De pronto se acercó un muchacho a mi ventana, quería pedir dinero y yo cerré la ventana por instinto de sobrevivencia, y me aseguré que no portara armas ni cuchillos como me ha pasado antes. Qué me hace diferente de ese hombre desesperado por unos pesos con ojos desorbitados y mirada perdida? Será mi trabajo de 6 días a la semana? Será mi ropa bastante corriente o mis zapatos de Payless? Será este poco de metal con ruedas que me lleva de aquí para allá y donde prefiero encerrarme para no ver todo eso? Será que no somos al fin tan diferentes como parece? Mi mundo se aclaró y rápidamente me vi en los zapatos del viejito que no puede ya caminar muy bien, del señor con el carretillo vendiendo juguito de naranja, de la mamá joven cargando 3 niños: 2 afuera y uno adentro. Me vi sufriendo, me vi en los ojos y en la piel, en la sangre, en la desesperanza. Me vi llegar, me vi pasar, me vi llorar...Y se acabó...y abrí la ventana y mi respuesta fue un NADA, un ABSOLUTAMENTE NADA!

No hay comentarios:

pic1

pic1